Con
tres cristales
Cristian Parra
Redacted, de Brian De Palma (2007),
constituye su vigésima octava película y nos muestra tres realidades mediáticas de un
mismo hecho, la invasión estadounidense a Iraq.
Una cámara en manos de un soldado y una
visión omnipresente e interna al mejor estilo del Gran Hermano de George
Orwell, nos dan la posibilidad de observar el conflicto desde el interior de un
puesto de control americano en la población de Samarra (Iraq).
Sin embargo, De Palma alterna las
visiones a lo largo del desarrollo de la trama, permitiéndonos cambiar el
cristal con el cual miramos el transcurrir de la historia. Es así como aparecen
los medios de comunicación y cadenas de noticias reseñando simultáneamente el
acontecer del combate,y mostrándonos
realidades paralelas a las vistas desde el puesto de control
estadounidense, como por ejemplo, el padecer del pueblo iraquí ante la fuerza
de ocupación extranjera y los constantes abusos perpetrados por la misma.
Para completar la trinidad en las
visiones del conflicto, los insurgentes iraquíes nos hacen ver su realidad a
través de las páginas webs; sitios donde exhiben sus ataques a los americanos y
“ajusticiamientos”a los miembros de las fuerzas invasoras.
Redacted supone, para Brian de Palma,
una manera distinta de contar una historia, a través de las diferentes visiones
de mundo. Ya no son las calles de Miami las que sirven de escenario y ambientan
una trama; ni es un inmigrante cubano, que se convierte en capo de las drogas y
la vida nocturna, el protagonista de éste hito; ahora nos cuenta la historia de
una niña que es violada y asesinada a manos de unos soldados estadounidenses
(lo cual nos hace recordar al Brian De Palma que hizo “Casualties of War” -1989-,
obra que pasó por debajo de la mesa), nos muestraa un pueblo que observa y
transmite su realidad y padecer a través de los medios de comunicación, a una fuerza rebelde a la
ocupación que exhibe sus actos en contra de la misma,y a un ejército
estadounidense que es observado desde el interior de sus líneas invasoras.
Si bien es cierto que como director De
Palma intenta mostrar -y lo logra en
cierta medida- diferentes puntos de vista del conflicto bélico; es innegable la
posición del autor en cuanto al mismo.
La ironía y el sarcasmo, así como también la
culpa y el reproche, algunas veces dicho entre líneas y otras de manera más
directa, hacen de Redacted una obra que acusay desenmascara (si es que en algún
momento existió una careta creíble por parte de Estados Unidos para éste
conflicto)los abusos cometidos por los marines, omitidos bajo el pretexto de hallar
las famosas “armas de destrucción masiva”, sin mencionar el silencio, la
complicidad y el encubrimiento por parte de quienes debían investigar, juzgar y
sancionar a los perpetuadores de tales crímenes.
Sin
duda, Brian De Palma regresa en el tiempo y reconstruye una historia que ya
había contado en 1989 con "Casualties of War" (Pecados De Guerra), pero esta vez la enmarca en el
conflicto e invasión estadounidense a Iraq, añadiendo el toque sutil pero
protagonista de los medios de comunicación y el discurso que plantean acerca de
la verdad, sin mencionar las emergentes redes sociales y medios alternativos
(blogs, video diarios, videoconferencia, youtube, documentales) quienes
permiten una vía de información opcional
a las versiones oficiales, pero que están sujetos de igual manera a
manipulación
Con
tantos elementos controversiales reunidos para contar una historia que a muchos
les parecería mejor silenciar; al final, en Redacted, “la primera baja fue la verdad” y la muerte
no faltó a su cita nocturna en Samarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario