jueves, 13 de junio de 2013

Tortles Can Fly (Las tortugas también vuelan)


Para ver con barras y estrellas      
Cristian Parra
Turtles can fly (Las tortugas también vuelan) película escrita y dirigida por Bahman Ghobadi (2004) constituye la primera obra grabada en Iraq luego de la caída de Saddam Hussein.
Ghobadi nos narra una historia que afecta los sentidos y estremece las entrañas. Los protagonistas: Niños mutilados y golpeados por los brazos de la guerra.

¿Cómo narrar una historia que el público siga con atención cuando en los diez primeros minutos de película desfila un niño manco de ambos brazos, un bebe ciego de tres años es maltratado por su madre (otra niña de escasos 13 años  que lo desprecia) y el trabajo que desempeñan los niños es un absurdo en contra de cualquier derecho humano?

Bahman Ghobadi lo hace posible. Tal vez porque refleja una realidad y no tiene problema en parecer insensible al utilizar niños sacudidos y mutilados en la vida real, por el simple hecho de ser unos desgraciados que cometieron el único error de  nacer en una tierra y un momento inadecuado.

En un campamento de refugiados del Kurdistán iraquí, llama increíblemente la atención el hecho de que un niño, “Kak Satellite”, tenga tan elevado grado de atención y respeto por parte de la comunidad  y a la vez comande y organice a todos los niños de la misma, a fin de efectuar un trabajo increíblemente riesgoso. Recolectar minas antipersona.

Ghobadi nos muestra el dolor, el rencor, la impotencia, la inocencia, la culpa, la ignorancia y la cruda realidad que afecta a los niños de un pueblo que no tiene medio de subsistencia, más que el de arriesgar el pellejo y buscar minas, casquetes de bombas y demás  aparatos bélicos para venderlos en el mercado negro.

Con todos estos elementos y la realidad abrumadora que los envuelve, pareciera que solo existe una manera de contar una historia de amor creíble. No correspondida y trágica.

A pesar de que la historia de “amor o encantamiento no correspondido” surge entre  niños, que en teoría deberían guardar una inocencia impúber; los argumentos y el transcurrir de los hechos y la trama, nos hace que por momentos los veamos como adultos.  El trauma sufrido por una niña (Agrin) al ser violada por los asesinos de su familia y amigos, la lleva a despreciar y hasta odiar al niño fruto de aquella horrible experiencia; hasta el punto de maltratarlo (a sabiendas de que era ciego e indefenso), abandonarlo y por último asesinarlo.

Sin embargo, el personaje del niño manco de los brazos que predice el futuro, a pesar de ser protagónico, no tuvo el carácter de rotundo que en un principio pareció o que pudo haber tenido. Ghobadi limita la historia a narrar las peripecias y acciones de un grupo de niños refugiados en el transcurrir de los días previos a la guerra, mostrar el trauma infantil que padecía Agrin y por ende reflejaba en maltrato de su bebe y por último, la ignorancia de un pueblo en cuanto a lo que sucedía fuera de él.

Es innegable que Ghobadi muestra un muy buen espejo de la realidad, pero  por otro lado, muy sutilmente fija posición crítica ante los hechos políticos detrás de lo ocurrido y sobre todo, ante la figura de George W Bush y la paulatina americanización del medio oriente.

A pesar de estar lejos de ser una obra maestra del cine, “Las tortugas también vuelan” amerita ser vista y apreciada por su historia y carga de emociones inmersas en ella.

Título: Lakposhtha hâm parvaz mikonand (Las tortugas también vuelan) Año: 2004. Director: Bahman Ghobadi. Guión: Bahman Ghobadi. Música: Housein Alizadeh. Fotografía: Shahriar Assadi, Montaje: Mustafa Kherqepush Haydeh Safi-Yari. Protagonistas: Avaz Latif, Soran Ebrahim, Hiresh Feyssal Rahman, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim, Ajil Zibari. País(es): Irán, Francia, Iraq. Género: Drama. Duración: 95 minutos. 

miércoles, 12 de junio de 2013

REDACTED (BRIAN DE PALMA)


Con tres cristales

Cristian Parra

        Redacted, de Brian De Palma (2007), constituye su vigésima octava película y  nos muestra tres realidades mediáticas de un mismo hecho, la invasión estadounidense a Iraq.

        Una cámara en manos de un soldado y una visión omnipresente e interna al mejor estilo del Gran Hermano de George Orwell, nos dan la posibilidad de observar el conflicto desde el interior de un puesto de control americano en la población de Samarra (Iraq).

      
  Sin embargo, De Palma alterna las visiones a lo largo del desarrollo de la trama, permitiéndonos cambiar el cristal con el cual miramos el transcurrir de la historia. Es así como aparecen los medios de comunicación y cadenas de noticias reseñando simultáneamente el acontecer del combate,y mostrándonos  realidades paralelas a las vistas desde el puesto de control estadounidense, como por ejemplo, el padecer del pueblo iraquí ante la fuerza de ocupación extranjera y los constantes abusos perpetrados por la misma.

        Para completar la trinidad en las visiones del conflicto, los insurgentes iraquíes nos hacen ver su realidad a través de las páginas webs; sitios donde exhiben sus ataques a los americanos y “ajusticiamientos”a los miembros de las fuerzas invasoras.

        Redacted supone, para Brian de Palma, una manera distinta de contar una historia, a través de las diferentes visiones de mundo. Ya no son las calles de Miami las que sirven de escenario y ambientan una trama; ni es un inmigrante cubano, que se convierte en capo de las drogas y la vida nocturna, el protagonista de éste hito; ahora nos cuenta la historia de una niña que es violada y asesinada a manos de unos soldados estadounidenses (lo cual nos hace recordar al Brian De Palma que hizo “Casualties of War” -1989-, obra que pasó por debajo de la mesa), nos muestraa un pueblo que observa y transmite su realidad y padecer a través de los medios de  comunicación, a una fuerza rebelde a la ocupación que exhibe sus actos en contra de la misma,y a un ejército estadounidense que es observado desde el interior de sus líneas invasoras.

        Si bien es cierto que como director De Palma intenta mostrar  -y lo logra en cierta medida- diferentes puntos de vista del conflicto bélico; es innegable la posición del autor en cuanto al mismo.

 La ironía y el sarcasmo, así como también la culpa y el reproche, algunas veces dicho entre líneas y otras de manera más directa, hacen de Redacted una obra que acusay desenmascara (si es que en algún momento existió una careta creíble por parte de Estados Unidos para éste conflicto)los abusos cometidos por los marines, omitidos bajo el pretexto de hallar las famosas “armas de destrucción masiva”, sin mencionar el silencio, la complicidad y el encubrimiento por parte de quienes debían investigar, juzgar y sancionar a los perpetuadores de tales crímenes.

Sin duda, Brian De Palma regresa en el tiempo y reconstruye una historia que ya había contado en 1989 con "Casualties of War(Pecados De Guerra), pero esta vez la enmarca en el conflicto e invasión estadounidense a Iraq, añadiendo el toque sutil pero protagonista de los medios de comunicación y el discurso que plantean acerca de la verdad, sin mencionar las emergentes redes sociales y medios alternativos (blogs, video diarios, videoconferencia, youtube, documentales) quienes permiten una vía de información opcional  a las versiones oficiales, pero que están sujetos de igual manera a manipulación

Con tantos elementos controversiales reunidos para contar una historia que a muchos les parecería mejor silenciar; al final, en Redacted,  “la primera baja fue la verdad” y la muerte no faltó a  su cita nocturna en Samarra.

Título: Redacted (Redactado), Año: 2007, País(es):Estados Unidos
Canadá, Género:Drama,Dirección: Brian De Palma, Guion: Brian De Palma, Montaje: Bill Pankow, Reparto FrancoisCaillaud - Amigo de McCoy en el bar, Patrick Carroll - Reno Flake, RobDevaney - Abogado McCoy, IzzyDiaz - Angel Salazar, Mike Figueroa - Sargento Vazques, Ty Jones - JimSweet, Paul O'Brien - Padre de Barton, Kel O'Neill - Gabe Blix, Abigail Savage - Joven sermoneador, Daniel Stewart Sherman - B.B. Rush

Idioma(s): inglés, Distribución: Magnolia Pictures, Duración: 90 minutos